Actualmente tenemos 200 colmenas ubicadas en diferentes zonas de El Bierzo, un vergel rodeado de montañas y con un clima mediterráneo, logrando obtener un producto de una calidad suprema: miel pura y natural 100%. Nuestros apiarios están rodeados de naturaleza, bosques, castaños, zarzamoras, flora autóctona y salvaje de la que se alimentan nuestras abejas, y eso se nota en la miel que producimos.
Todos los trabajos en el apiario están subordinados a las temperaturas, que regulan el desarrollo y floración de las plantas. Definir un calendario apícola, supone una labor fundamental de organización que nos ayudará a entender más el comportamiento de las abejas y a ser mejores profesionales.
El proceso de extracción de la miel se hace de manera manual y artesanal para obtener la mayor pureza. Esta labor se realiza en primavera y verano, dejando abastecimiento suficiente para ellas durante las épocas en las que no se extrae.
OTOÑO
Es el momento en que se inicia la temporada siguiente, es un excelente momento para evaluar la calidad de las reinas presentes en el colmenar y sopesar el estado sanitario de las colmenas en términos individuales y de los apiarios en términos generales.
Es nuestra época del año en la que realizamos el tratamiento anual obligatorio contra varroa, además de equilibrar las colmenas, de cara a facilitar la invernada
INVIERNO
Época para pensar y reflexionar. A partir de aquí, todo lo que hayamos sido capaces de arreglar, organizar y combatir comenzará a crecer y a gestarse con la pausada determinación de la naturaleza.
Es momento de asegurarse de que las colmenas están en perfecto. Limpieza, mantenimiento, control de plagas, verificar el correcto funcionamiento de la colmena, etc.
Y es también el momento para la venta de miel
PRIMAVERA
Con la elevación de las temperaturas y las primeras floraciones, es importante tomar nota del estado de las reservas de cada colmena y preparar el conjunto del colmenar.
Es momento del enjambrazón artificial, renovar cera, restructurar nidos de cría, revisar reservas de polen y miel, aumento de la apertura de la piquera, equilibrado de colonias, colocación de alzas, mantenimientos del entorno de las colmenas y renovación de reinas
Comienza también la temporada de extracción de la miel, que se prolongará durante el verano
VERANO
El interior de las colmenas en estos meses de verano son auténticos hornos con un alto grado de humedad como consecuencia de la evaporación de humedad del néctar. Por eso se debe vigilar tanto la ventilación de la colmena como la evacuación de humedad
Es importante hacer un seguimiento minucioso de la salud de la colmena, controlar la vegetación y los riesgos que puede suponer para el colmenar asociados a los posibles incendios, mantener las fuentes de agua en buenas condiciones y la producción de propóleos
